Presentan en Barahona evaluación de riesgos de inundación para Jaquimeyes, Bombita y Canoa
Por Juan Francisco Matos
El trabajo realizado por los técnicos del CONAU con fondos de la UNFPA hace un análisis de la situación de riesgos por inundación de la zona de Jaquimeyes y sus alrededores, construye un mapa del área delilimitando las zonas de riesgos y formúla soluciones técnicas y urbanas, para el control de inundaciones y para el trasvase de los asentamientos poblacionales situados en sitios de peligro, hacia zonas seguras, y tomando en cuenta las zonas productivas estableciendo estrategias para asegurarlas de futuros desastres.
Este estudio que estuvo a cargo de un grupo de técnicos de alto nivel contratados por el CONAU, encabezados por el ingeniero Eleuterio Martínez, el arquitecto Pablo Morel y el ingeniero Raúl Pérez, es el primero de una serie de otros que complementarán una visión de riesgo de las zonas más afectadas del país y proporcionará instrumentos de actuación a las autoridades para enfrentar los fenómenos naturales, de acuerdo al requerido por el Presidente Leonel Fernández, justamente al inicio de la temporada ciclónica.
Diversas propuestas de solución al problema de inundación han sido planteadas, aunque pocas han sido analizadas en profanidad, siendo la mayoría de carácter estructural, pero el propósito de las medidas de protección y prevención es preservar vidas humanas, garantizar normalidad de actividades en asentamientos humanos, preservar medios de producción y evitar daños en suelos, y preservar la integridad de la infraestructuras vial y social.
Las alternativas propuestas han sido resumidas y clasificadas como; Soluciones Estructurales propuestas, Medidas No estructurales y de Gestión de Riesgos, entre las que figuran grandes obras de defensa fluvial, desvío del Yaque del Sur hacia el mar Caribe, mejoras en red de drenaje en la margen izquierda del río, desagüe del Caño Trujillo y aumento de la capacidad de almacenamiento y dragado de la Laguna Rincón de Cabral.
Además, conservación y restauración de cuencas, zonas de almacenamiento, organización y educación de la comunidad, sistema de monitoreo hídrico y operación de embalses, entre otras.
La propuesta de la construcción de la Presa de Monte Grande, con una capacidad de almacenamiento de 250 millones de metros cúbicos, es sin dudas la solución estructural más prominente, la cual tendrá, desde el punto de vista hidrológico e hidráulico, la mayor efectividad en el control de inundaciones.
Se entiende, sin embargo, que esta es una obra de gran inversión, la cual en cierta forma debe ser concebida como parte de un plan de intervenciones, pero bajo la premisa de que por su magnitud y grado de estímulo que ya ha recibido esta iniciativa, ya hay un contrato otorgado. Este es un proyecto que ha de ejecutarse, pero que debe ser complementado con otras acciones de gestión de riego.
Aparte de todas las propuestas hechas y por hacer en tal sentido, prevalece como prioritaria la formulada el pasado año por el obispo de esta diócesis, Rafael Leonidas Felipe Núñez, en el sentido de que la población de Jaquimeyes debe ser trasladada a una zona segura.
En esta propuesta, el religioso católico sostiene que en la comunidad de Jaquimeyes se puede hacer de todo para protegerla de las inundaciones del Yaque del Sur, incluyendo el desvío de esta fuente de agua natural. "En esta localidad se puede hacer de todo para protegerla, pero hay que reconocer que lo hecho no servirá de nada, porque tarde o temprano el Yaque del Sur reclamará de nuevo su curso natural. Lo esencial es reubicar a los residentes allí en un lugar seguro".
La Situación de las inundaciones ha sido objeto de varios estudios, algunos con alcance muy limitado, mientras otros con mayor profundidad en el análisis hidrológico. Sin embargo, con ninguno de estos se ha logrado un mapeo de forma exhaustiva de las zonas sujetas a estos inconvenientes naturales.
Incorporar las propuestas de soluciones a un plan de desarrollo de la cuenca del Yaque del Sur sería más conveniente y viable en cuanto a la gestión de financiamiento se refiere, siendo importante, además tener como estrategia el que a los objetivos de prevención de inundaciones se vinculen a otros objetivos de desarrollo, como mejorar los servicios de salud y apoyo a la agricultura, por ejemplo.
"Insertar las acciones de prevención dentro de un plan de desarrollo es mejor opción, con objetivos más allá de control de inundaciones", dice el estudio, para agregar a seguidas, que es esencial que los problemas y limitaciones identificadas sean atendidos de manera estratégica, reconociendo e identificando cuáles factores son naturales y no controlables por el hombre, distinguiéndolo a su ves de los factores antropogénicos potencialmente modificables.
Los estudios al respecto sólo se limitaron a Jaquimeyes, Bombita y Canoa, pero en la segunda etapa serán extendidos a toda la cuenca baja del Yaque del Sur. Muy pronto se iniciarán estudios similares en otras cuencas en diferentes puntos del país.
En el acto de presentación del estudio de Evaluación de Riesgos para Jaquimeyes, Bombita y Canoa, que fue bendecido por el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, hablaron el gobernador Carlos Manuel Florián, el arquitecto Joaquín Jerónimo, director Ejecutivo de CONAU, Pablo Morel, Bernardo Santana, representante de UNFPA, y José González Espinosa, director de PROCOMUNIDAD.
fuente:Periodico Primicias
________________________________________________________
miércoles, 17 de junio de 2009
New
Esta yo no me la Sabía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
quiera DIOSque las cosas puedan resolverse sin tener q trasladar el pueblo, hemo sido muy conformista y quizas no se ha luchado lo suficiente para resolver ese grave problema ,pues las autridades correspondiente solo se acuerdan cuando ya no hay tiempo pues ya la temporada ciclonica esta metida,'DIOS nos guie'
ResponderEliminar'enhorabuena'
SOLO ESPEREMOS EN DIOS QUE NADA PASE
ResponderEliminar