Monte Grande, el metro del Sur - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

martes, 18 de junio de 2013

Monte Grande, el metro del Sur

Ramón Pérez Reyes ramon.
perez@listindiario.com
Fuente: listindiario.com.do

Monte Grande, Azua-Barahona Propuesta por el presidente Juan Bosch durante su gobierno de siete meses, promesa que fue retomada por el líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez; la presa de Monte Grande es el gran anhelo de los residentes en la región Suroeste.

Los habitantes de las provincias de Baoruco, Barahona, Independencia, y hasta de Azua, le ha comenzado a llamar “El metro del Sur”, equiparando su importancia a la valía que el tranvía construido en el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene para los residentes de varios sectores de la capital.

Alegan que la obra será el tren que lo conduzca al desarrollo de zona, rezagada por años, y que con ésta apostará al despegue de la agricultura, además del turismo. Y es que los beneficios que se anuncian serán múltiples: reducirá el riesgo y la vulnerabilidad ante las inundaciones del río Yaque del Sur y protegerá a más de 350 mil personas que viven en las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvilla, Canoa, Peñón y otras.

También dotará de agua a 250 mil tareas de tierra y estabilizará la irrigación de otras 408 mil de diversos rubros, que actualmente son regadas de manera precaria. Además, generará 2,200 empleos directos durante la construcción y más de 8,000 indirectos.

Con ella se eliminarían más de 30 estaciones de bombeo en el área de riego del proyecto. Tendrá un ahorro de US$750 mil al año de energía, al eliminar la necesidad del bombeo para el acueducto regional Barahona-Baoruco-Independencia. Y una capacidad instalada de 7.83 MW con un generación de 68.6. A pesar de que ha estado en la agenda de presidentes y líderes políticos, la presa de Monte Grande no había podido ser una realidad hasta el mes de febrero de este año, cuando iniciaron los trabajos de obras complementarias, ordenadas por el presidente Danilo Medina, después de casi un año de estudios ambientales y de suelo para determinar su factibilidad.

Sin embargo, el “ritmo” de la obra ha sido cuestionada por el senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, autor de una resolución aprobada en el Senado para que se investigue la situación sobre los trabajos de construcción de esta presa.

Hasta allá acudió una comisión de senadores y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández; y el director de proyectos de la empresa Andrade Gutiérrez, José Duarte Caputo, quienes ofrecieron las explicaciones. Las explicaciones Fernández y Duarte Caputo prometen que entre los meses agosto y septiembre próximos iniciarán la construcción de la obra física de la presa de Monte Grande, que implicará la construcción de túneles para desviar las aguas del río Yaque del Sur, y poder entrar a trabajar . Desde este mes y hasta julio se estará instalando el campamento y se construirán los caminos de acceso hacia el lugar de la obra, que será inaugurada el 16 de abril del 2016 por el presidente Danilo Medina.

Pero estos trabajos estarán precedidos por la construcción de dos vertederos para ampliar la capacidad de la presa de Sabana Yegua, en esta provincia, y que forma parte de la primera fase para la ejecución del Proyecto Múltiple Monte Grande .

Dichos trabajos serán concluidos entre los meses octubre- noviembre próximos y servirán para contener las aguas en la parte baja del río Yaque del Sur durante la “fecha crítica” de la temporada de lluvias . Mientras que la rehabilitación total, con su ampliación y una compuerta de desague, estará lista en marzo del próximo año, por lo que esta presa tendrá 6 metros más de elevación; irrigará 400 mil tareas y producirá cinco megavatios de electricidad adicionales .

El cronograma El proyecto tiene cinco componentes, siendo el primero la rehabilitación y ampliación de la presa Sabana Yegua, seguido de las obras de riego de la cuenca baja del río Yaque del Sur; la construcción de la estructura física de Monte Grande; la reubicación de las familias afectadas, y la mitigación de la cuenca baja del río, explicó el director del INDHRI.

EL CENSO Y LOS DEMÁS TRABAJOS Duarte Caputo explicó que están muy avanzados los trabajos de complementación de la presa de Sabana Yegua, y las construcciones de los cauces de desvío en el canal Cristóbal, los caños Trujillo y Lucas y el Dren de Canoa y Cabral, para hacer que las aguas del río Yaque del Sur vayan al Mar Caribe, y eviten los acostumbrados daños a la agricultura de la zona y las viviendas de comunidades como Jaquimeyes y El Peñón. Refirió que además se realiza un estudio ambiental que determinará la viabilidad o no de desalojar de las 280 familias, que viven en Monte Grande.

“Ya se realizó un censo, a cargo del obispo de Barahona, Felipe Núñez, y se está poniendo al día, para que estas familias, en caso de que sean desalojadas, sea de formar gradual y organizada”, explicó. A la preocupación de la población le respondió el director del INDHRI. “Sepan ustedes que si en algún momento esta obra le va a afectar, el INDHRI será el protector, en nombre del Estado dominicano, eso está en el contrato y hay unos fondos garantizados para un complejo habitacional a las familias afectadas e indemnizar a los productores agrícolas, este mismo año o a principio del próximo, cuando la obra entra fuerte”, le explicó el ingeniero Fernández a la directiva del comité de moradores.

En el informe rendido al Senado se explica que Monte Grande integrará a 5 mil nuevos productores al dotar de agua a 250 mil tareas de tierra que hoy están inservibles en las provincias de Baoruco, Barahona e Independencia, lo que impactará en la pobreza extrema que exhiben estas comunidades sureñas. “Además de esta nueva superficie, Monte Grande estabilizará la irrigación de 408 mil tareas de diversos rubros que actualmente reciben el agua de manera precaria, con lo que el gobierno podrá ampliar el suministro de alimentos”.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI