El ser humano caracterizado por prejuicios fruto de su incapacidad de poder prosperar a los niveles que pudo volar su imaginación, tiende a denigrar el desarrollo alcanzado por otros de su nivel, que fruto de su dedicación, habilidad y capacidad pudo lograr un mejor nivel de vida.
En un articulo publicado en Eco del Sur por el señor Jose Alcántara, titulado "El Asesinato de Yuyo Michel" donde narra sobre un contrabando ocurrido en el puerto de Barahona a principio de 1968 donde se alquilo un camión propiedad del Sr. Jose Francisco Batista de la Paz, mejor conocido como (Chucha).
Como era normal en su trabajo, fueron a contratar el camión para el transporte de una mercancía hacia Santo Domingo, a lo que Chucha accedió porque eso era lo que hacia. En cuanto a la narración del señor Alcántara muchas son ciertas pero otras no, personas de la que vivieron este acontecimiento aun viven y retienen en sus memorias lo sucedido.
Chucha, si tenia un almacén en Barahona y si un camión que rentaba a productores de la región para acarrear sus mercancías, en Jaquimeyes tenia un colmado que años antes de este suceso había vendido a una hermana que aun vive.
Con Chucha se había hecho el contrato normal para el acarreo y el chofer fue a preparar su carga para dirigirla a su destino, en el proceso de las siguientes 24 horas se había desatado el comentario de la investigación, uno de los contratantes se apersono donde Chucha para proponerle la quema del camión, ofertandole que le pagaría para que comprara uno nuevo, a lo que Chucha se negó rotundamente por mas que le suplico.
Ese camión nunca se quemo, el que resulto como prueba del contrabando; en ese mismo camión, años después un hijo se mato cuando transportaba un cargamento de maíz hacia Santo Domingo.
Para esa fecha se hicieron varios allanamientos en Jaquimeyes buscando la mercancía, incluso en casas de familiares, donde no encontraron nada.
El 1er. Teniente Zacarias de la Paz de León llego a Barahona a finales del 1968 como Jefe del Escuadrón Contra Homicidio, por lo que es obvio que un oficial de la época no hacia trabajo de vigilancia bajo ninguna circunstancia.
A finales del año 1969 llega como como Comandante a Barahona el Teniente Coronel Alejandro de la Paz de León, que de igual forma no iba a realizar tarea de vigilancia
Según su articulo, usted califica a los señores Jose Francisco Batista (Chucha), Alejandro y Zacarias de la Paz como parte de una banda de contrabandistas, donde podemos llegar a la conclusión de que usted posee documentos de sentencias o de sometimientos de esas actividades a estos señores.
Parece que usted paso por alto de que estas personas tienen familia que podían tomar acciones legales por sus acusaciones.
Tomar acción en contra seria darle la importancia que no se merece, usted esta tratando de dañar reputación de familia donde todos en la región conocen la moral de cada una; hablar de Evangelista Batista, de Don Alejandro de la Paz es una falta de respeto de su parte hacia su familia.
Pero es lamentable que su capacidad intelectual, de la que no dudamos, pase por alto el no hacer las investigaciones correspondientes para emitir juicio, quiero dudar de que usted sea parte del grupo de frustrados izquierdistas, aquellos que no han podido superar que personas de su misma generación hayan logrado superarse económica, social y moralmente.
.
lunes, 18 de noviembre de 2013
New
El acarreo en el camion de Chucha del contrabando en Barahona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI