Por: TEUDDY A. SANCHEZ.
fuente:barrigaverde.net
NEYBA.- EI director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Frank Rodríguez, dispuso el reinicio de los trabajos del dique Trujillo, la adecuación del cauce del río Yaque del Sur en una visita a esta localidad.
Asimismo, ordenó la rehabilitación y construcción de canales de riego, la reparación de electro bombas en diferentes puntos de Bahoruco, Barahona e Independencia, por un monto superior a los 87 millones de pesos.
Explicó que en los trabajos del dique Trujillo, en la zona de Mena, un ingeniero contratista de apellido Yurull tendrá a su cargo la tanguía del muro de gaviones y colocación de la tubería, mientras que simultáneamente el Indrhi trabajará en la adecuación del cauce del Yaque del Sur.
El funcionario dijo que en el dique de Mena se trabajará por administración con equipos propios del organismo que dirige y alquilados, para lo cual se contrató una compuerta por valor de 225 mil pesos, con la empresa Lantigua & Asociados.
Entre las comunidades a beneficiar con esta disposición están Canoa, Vicente Noble, Jaquimeyes, El Peñón, en Barahona; Villa Jaragua, Tamayo, Uvilla, El Jobo, en Bahoruco, así como Boca de Cachón, El Limón, Espartillar, Cristóbal y Duvergé, en Independencia.
Los trabajos por administración, también incluyen la rehabilitación de los kilómetros 17, 18 y 19 del canal Cristóbal, los cuales son imprescindibles para el desarrollo agrícola de toda esa zona.
Según el funcionario, el monto total de todos estos trabajos que protegerán las zonas agrícolas y comunidades de las inundaciones del río Yaque del Sur, es de 87 millones 500 mil pesos.
"Para iniciar estos trabajos ya hay algunos de los equipos en esta zona. No pudimos traerlos todos, debido a la huelga en Fondo Negro, donde los comunitarios bloquearon el tránsito, pero creemos que el próximo lunes todos esos aparatos estarán aquí", aseguró Frank Rodríguez.
Destacó que en tan sólo diez días que tiene como director del Indrhi, cuya responsabilidad puso en sus hombros el presidente Leonel Fernández, ya esté interesado en resolver los problemas que motivan que miles de tareas aptas para todo tipo de cultivos, no estén siendo irrigadas normalmente.
Entre las electro-bombas que fueron reparadas y que la semana próxima entrarán en funcionamiento, Rodríguez citó la del paraje Piedra Gorda, en Duvergé, la cual permitirá la irrigación de unas cinco mil tareas de tierras, en beneficio de más de cien agricultores y sus familiares.
"Con esto estamos cumpliendo lo dispuesto por el presidente Leonel Fernández, quien lo instruyó a que resuelvan todos los problemas que afectan la producción agropecuaria en esta zona, cosa que iremos cumpliendo dentro de las posibilidades a nuestro alcance, por lo que pedimos a todos los productores, que confíen en nosotros y tengan paciencia", comentó.
Para dinamizar el Distrito de Riego de Bahoruco, Frank Rodríguez hizo varios cambios de funcionarios, los cuales fueron bien recibidos por los empleados de esa dependencia y los productores agrícolas de aquí.
Durante su recorrido realizado por esta zona, cuyo principal objetivo fue el de palpar personalmente los problemas que confrontan los productores el funcionario escuchó en cada lugar que hizo parada, las sugerencias de los productores y presidentes de Juntas de Regantes, algunas las cuales les fueron entradas por escrito.
________________________________________________________
lunes, 7 de septiembre de 2009
New
Anuncian inversión RD$87 millones en construcción Dique Trujillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no se o no entiendo porque si esa pagina es de Jaquimeyes, no le ponen suficientes fotos del pueblo para mostralo aver si asi se conduelen los k goviernan ese pueblo orvidado por las autoridades k lo representan
ResponderEliminarpero mi hermano, lo que ma hay es fotos de jaquimeyes, puedes ir a la entrada, la otra cara de jaquimeyes I, la otra cara de jaquimeyes II, la otra cara de jaquimeyes III, y asi estan las calles de nuestro campo, esas son entradas que estan en el lado izquierdo de la pagina.
ResponderEliminar