Soy "JAQUIMEYERA" - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Soy "JAQUIMEYERA"

JAQUIMEYERA DE PURA CEPA
BREVE RETROSPECTIVA DE VIDA


¿QUIEN SOY?

Soy una mujer, que viene de las mismas entrañas de un poblado del sur, llamado –Jaquimeyes-. Específicamente, nacida en el Hospital Jaime Mota, de la ciudad de Barahona. Fui criada en jaquimeyes. Pueblo del cual me siento profundamente orgullosa.
Me llaman Mirla Arelis Matos Batista – Pelona-.

Hija de Reyna y Silvino; nieta de Evangelista Batista (Bange) y paulina de la Paz (Yina); y de Romelia y Lolo. Bisnieta de la vieja Merced y Fidelio Matos. Les puedo seguir mencionando mas sobre mis orígenes, pero pienso que con estos ya es suficiente para saber de dónde vengo.

Como mujer me siente, agradecida, bendecida, orgullosa y más que satisfecha de venir de donde vengo, de Jaquimeyes.

Todo lo que soy lo aprendí en Jaquimeyes. Recuerdo que durante mi niñez y adolescencia, disfrute de los juegos que nos brindaban el medio ambiente, ¡¡el mejor ambiente, la naturaleza plena!! uno de mis tantos juegos favoritos consistía, en montarme encima de las matas de almendra, de pino y demás arboles que habían en el patio de mi abuela Yina, ¡claro cuando nos escapábamos de la vigilancia de Reyna!, mi madre, mujer que vivía supervisándonos todo el tiempo de su vida, y no nos permitía ni siquiera jugar. Además, me bañe mucho en el hermoso y gran rio yaque del sur, donde íbamos a marotear frutas.

También disfrute muchísimo los mangos de todo tipo que había en los conucos de mi Papa, don Silvino y las manguillas de los conucos de mi abuelo Bange. ¡Óyeme, perdón léeme! ¿que tiempos aquellos? ¡Fueron totalmente bellos e inolvidables!
Pero las cosas no se quedan ahí. Curse mi estudios primarios en las escuela rural de Jaquimeyes que solo llegaba hasta la intermedia, octavo grado.

Me acuerdo, que inicie, el 1er curso de primaria en una escuelita que tenia Bertha Matos en la cocina de su casa. Luego que iba pasando de curso, asimismo cambiábamos de espacio, como si fuese una mudanza. En una casa ubicada donde hoy vive doña Sola. Ahí funcionaba, el segundo, tercero y cuarto cursos, cuyas maestras eran y Linda Ramírez, (que en paz descanse), y Bertha Matos. (Dos maestras excelentes).


Luego, pase a la escuela que estaba frente a mi casa, la de mis padres. Dicha escuela funcionaba donde hoy está ubicada la policlínica, al lado del cuartel de la policía. Allí tuve la dicha de tener los/as mejores maestros/as de entonces: el profesor Raúl, el profesor Bienvenido (que en paz descanse), (fueron los mejores profesores de gramática y matemática de todas las épocas en Jaquimeyes, y que me perdonen los maestros/as actuales). Pero además, estaban los profesores: Juana peña, Luis y Nuris, los cuales fueron para mi verdaderos maestros/as vocacionales.

En esa misma escuela de Jaquimeyes que solo llegaba hasta el octavo curso; en la parte trasera de la misma, aprendí a jugar volleibol, cuando no existía cancha para jugar. Recuerdo que junto a los varones construimos una cancha con dos palos pegados a la tierra, con una malla de ripio de plátano. Más adelante con nuestra propia evolución y creatividad avanzamos a una cancha, donde la maya eran pedazos de sabanas; hasta que al final, con las actividades y diligencias que se realizaban en la escuela, conjuntamente con nuestros clubes culturales y deportivos, por fin se construyo una pequeña cancha de volleyball.

Más tarde como a mí me gustaban tanto todos los deportes, ingresé a un equipo de pelota- softball-, con el gran maneger y entrenador el señor Neni batista. Con el aprendí a jugar y a través de ese equipo participe en juegos nacionales y al final fui elegida como selección nacional del país.


PERO EN LO QUE QUIERO INSISTIR ES EN QUE CON TODAS ESAS PRECARIEDADES Y LIMITACIONES, QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y EXISTIRAN EN LOS PUEBLOS; PARTICULARMENTE YO LES PUEDO DECIR y GARANTIZAR QUE, MI NINEZ Y MI ADOLESCENCIA, EN JAQUIMEYES YO LA VIVI A PLENITUD Y CON MUCHA DIGNIDAD Y ALEGRIA. TODO ESO SE DEBIO Y SE DEBE A:



• 1ero, A LOS GRANDES PADRES Y MADRES QUE TENEMOS, GRACIAS A DIOS.
• 2do, A LOS VALORES Y PRINCIPIOS FAMILIARES, CIVICOS, MORALES Y RELIGIOSOS QUE ELLOS ME INCULCARON A MI Y A MIS HERMANOS/AS.
• 3ero, SOBRE TODO AL ESFUERZO, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, ENTUSIASMO, ALEGRIA Y PERSEVERANCIA CON QUE NOSOTROS/AS ASUMIAMOS NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y GRANDES RETOS EN LA VIDA.


¡Pero ahora verán!, como dice mi abuela Romelia. Como ustedes saben, en ese tiempo la escuela solo llegaba al octavo grado. Mi gran madre – Reyna Batista, me quería mandar a estudiar el Bachillerato para Barahona, por situaciones familiares específicas, que ahora no es importante señalar.

Yo decidí que me sentía mejor viajando todos los días a Peñón a pie y pidiendo “bola”, como lo hacían la mayoría de mis compueblanos en ese entonces. Para mí esa fue otra época tan bonita, puesto que, nosotros/as disfrutábamos todo el camino cantando, nos metíamos a marotear en los conucos, comíamos mangos, caña y todos los frutos/as que la bella naturaleza nos facilitaba en ese trayecto.

Ahí, llegue hasta el 3ero de bachillerato; y mi gran madre con una mentalidad sabia, desarrollada y visionaria, para las mujeres y los hombres de su época, decidió enviarme a estudiar en un internado, donde se formaban los /as maestras, en San Juan de la Maguana. “Escuela Normal Urania Montas”, tengo entendido que aun, funciona en la actualidad. Allí me gradué de Maestra Normal Primaria.

A los 17 añitos de edad yo era bachiller y trabaja como maestra. A esa edad es que yo, formada y educada en Jaquimeyes, entonces emigro hacia la ciudad de Santo Domingo. Aquí continúo mis estudios universitarios, me sigo preparando a nivel de maestría, empeñada en mí preparación profesional y laboral, como ustedes saben lo demás es historia. Porque mí recorrido por la vida continúa hasta que papa Dios quiera y permita.

Lo importante de todo esto, no es lo que yo he realizado. Lo que quiero compartir con tod@s, es que, “en la vida a nadie le dan nada” , a ninguno/a tiene más suerte que el otro, ¡claro, a veces se nos presentan oportunidades que facilitan y favorecen, no! pero LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE TU COMO HOMBRE O COMO MUJER JAQUIMEYER@ COMO YO, TE PROPONGAS Y DECIDAS SER EN LA VIDA. TUS PRINCIPIOS Y VALORES FAMILIARES Y PERSONALES, ADECUADOS O NO, SANOS O NO; SON LOS QUE TE VAN A GUIAR EN TODO EL PASO Y TRAYECTORIA DE LA VIDA.

Por eso dicen los que saben: “que la suerte no existe; lo que existe es que, tu preparación se junta con la oportunidad que te brinda la vida”. Yo creo en eso. Las mujeres y los hombres debemos estar preparad@s; pero la preparación implica muchísimas cosas. Preparados/as a nivel profesional, deportivo, emocional y humano, espiritual, etc., etc. y veremos cómo se presenta la oportunidad. Así se consigue el éxito. Estar capacitad@ y preparad@, en el momento adecuado y oportuno, el cual a todos y a todas se nos presenta en algún momento de nuestras vidas. Todo eso lleva consigo, además de lo mencionado arriba, simplemente:


• SABER DE DONDE VIENES, SABER QUIEN ERES, Y ELLO IMPLICA: SABER TUS ORIGENES Y ESTAR ORGULLOS/AS DE ELLO.
• PLANTEARTE SUEÑOS Y METAS, OBJETIVOS CONCRETOS, GENERALES Y ESPECIFICOS, A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS.
• PLAN DE VIDA, CON ESFUERZO, AMOR, PERSEVERANCIA, ENTUSIASMO Y GOZARTELO, PORQUE PAPA DIOS NOS ENVIO AL MUNDO PARA QUE SEAMOS FELICES Y DISFRUTEMOS DE LA FABULOSA NATURALEZA Y DE TODO LO QUE NOS RODEA.
• PONER EN MARCHA TUS PROYECTOS. EJECUTARLO CON PASOS FIRMES Y SOBRE TODO QUE TODO LO QUE HAGAS POR MAS SIMPLE QUE TE PAREZCA, REALIZARLO CON AHINCO, CON AMOR Y CON MUCHA DEDICACION Y RESPETO.
• Y CIERRO DICIENDOTE QUE “SI SABES DE DONDE VIENES, SABES MUY BIEN DONDE VAS”.
YO VENGO, DE DONDE TÚ VIENES, POR ELLO CREO Y CONFÍO EN TI.


En jaquimeyes yo nací, crecí y me forme como persona y como mujer. Todo lo que me toco vivir lo disfrute y me lo goce. Por ponerle un simple ejemplo. Los viajes a Peñón cuando era estudiante yo los recuerdo como un disfrute, no como un sacrificio, como muchos piensan. Me siento muy, pero muy orgullosa de ser jaquimeyera, y a la vez muy complacida y satisfecha de todo lo que mi pueblo con sus limitaciones me pudo dar.

Por ello, con mucha humildad quiero socializar con ustedes las ganancias que yo obtuve, de mi querido y gran pueblo; compartiendo con ustedes, sencillamente, esta parte de mi vida. Poniéndome a la disposición de manera personal y profesional, con cualquier colaboración y/o participación, en el nivel que ustedes lo consideren conveniente para ofrecer mis servicios y/o colaboración, en el plano que lo ameriten y yo les pueda servir y/o facilitar.


Para ello quiero informar que voy a habilitar UN DÍA A LA SEMANA DE CONSULTA GRATIS (CON UN COSTO SIMBÓLICO), para personas de escasos recursos que necesiten de mis servicios profesionales, en el área de PSICOLOGIA – TERAPIA FAMILIAR-.


““ JAQUIMEYERA SOY
DE MIS RAICES NUNCA VOY A OLVIDARME,
SOY DE JAQUIMEYES
Y LO LLEVO EN LA SANGRE,
JAQUIMEYERA, POR LA GRACIA DE DIOS””……………………….


NOTA:
Esta reflexión es muy personal. Me salió del alma. Los quiero mucho.


Gracias.


.

3 comentarios:

  1. A Gloria Margarita Matos Batista de Matos (Mi esposa)

    Cada día pienso en mi suerte por tenerte en mi vida

    No eres una persona cualquiera,
    Eres una persona singular y especial, que encaja perfectamente en mi vida.-

    No importa lo que esté haciendo
    Ni lo que esté pensando;
    La idea de tí surge espontáneamente,
    Creando una pausa en mi actividad.-

    Tal vez disfrute de un recuerdo tierno
    O imaginando tu rostro,
    O me pregunte qué estarás hacienda
    Y te envíe un pensamiento de cariño.-

    Cuando apareces en mi mente, una tibieza invade
    Mi corazón, y surge una sonrisa a mis labios.-
    Pienso en nuestras diversiones
    y en la suerte de conocerte.-

    Cuán maravilloso es
    Contra en mi vida con alguien
    Cuya personalidad complementa la mía,
    Alguien que ilumina constantemente mi vida
    Por más sombría que sea.-

    En ocasiones es difícil explicar sentimientos,
    Y no siempre sabemos
    Compartirlos.-

    Para eso están las tarjetas
    Para decirle a alguien que le tenemos cariño,
    Para decirle que es
    Importante para otra persona.-

    El remitente de esta tarjeta ( YO )
    Quiere que ese mensaje
    Le llegue al destinatario ( TU )
    Para que sepas que
    Este sentimiento y estas palabras
    Por siempre serán actuales y verdaderas.-

    Son tan duraderas y seguras
    Como si estuvieran esculpidas en mi alma.-

    Gracias por iluminar mi vida,

    Manuel Arismendy Matos Matos

    ResponderEliminar
  2. A Gloria Margarita Matos Batista de Matos (Mi esposa)

    De todas las decisiones que he tomado en mi vida, aquella que más FELICIDAD me ha traido es haberme casado contigo……

    Eres la persona más amable y comprensiva que conozco, y cuando veo cómo responden otros a tu presencia, estoy aún más orgulloso de ser tu esposo.-

    Si bien despiertas en mí sentimientos increiblemente apasionados, amarte me otorga también una sensación de serenidad; sólo estar a tu lado me hace felíz, compartir contigo el tiempo, los sentimientos, las esperanzas. Hasta los desencantos son más fáciles de sobrellevar porque sé que estás junta a mí.-

    Percibo tu dedicación profunda a nuestro matrimonio, la firmeza de tu apoyo, y me haces sentir tan amado.-

    Me encanta nuestra comunicación, y la forma en que sabes compartir conmigo tus temores a la vez que tus éxitos. Me encantan los sentimientos que en mí despiertan al pensar en tí durante mi día de emoción indescriptible al aguardar tu regreso.-

    Creo que enfrento al mundo con más energía, sintiéndome más amparado.-

    Me acompañan más sonrisas, hago más cosas, gracias a la fortaleza que derivo de nuestro matrimonio. Me da gran satisfacción ver cómo solucionamos nuestros problemas, tu comprensión constante al tratar de mejorar las cosas para nosotros.-

    Quiero que sepas que creo que eres maravillosa. Amo nuestro matrimonio, y por sobre todas las cosas…………..Y de todo corazón………….Te amo a tí…..




    Manuel Arismendy Matos Matos

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Profesor Manuel, esa es una bellísima manera de amar a una mujer, usted es ejemplo de el valor que se le debe dar a cada esposa, madre, compañera, amiga etc, etc.-
    Saludos,
    Kayla Solano

    ResponderEliminar

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI