Responsabilidad Social del Ciudadano - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

miércoles, 18 de mayo de 2011

Responsabilidad Social del Ciudadano

Por Carlos J. Vidal Lassis

“Pocos tendrán la grandeza de hacer la historia misma pero cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar pequeñas porciones de los eventos y al final, de todas esas acciones, se escribirá la historia de estas generaciones"—Robert F Kennedy
Esta cita de Kennedy, nos sugiere la magnitud y el alcance de nuestros actos como ciudadanos de una nación. La Responsabilidad Social es un término que generalmente se refiere a las empresas pero igualmente se refiere a los individuos miembros de una comunidad.

Es posible definirla como la capacidad o como la aptitud con que una persona responde a los alcances de sus acciones sobre los diferentes asuntos que le afectan en la colectividad en que viven, con los que se relaciona, haciendo más extensiva y precisa la definición al no limitarla a la satisfacción de las necesidades personales, sino a las del conglomerado total, incluyendo la preservación del entorno ambiental en que se desenvuelve su vida.

La historia de Barahona, reseñada por muchos autores con loables sentimientos y en procura de la memoria social que tanto dignifican los pueblos, puede también ser escrita por cada uno de los que nos baña el candente sol de la Perla del Sur.

La historia a ser conocida por las generaciones futuras dependerá de la Responsabilidad Social de los barahoneros y barahoneras de hoy. Resultará de las decisiones que tomemos al momento de realizar actos tan simples como colocar la basura en su sitio o tirarla donde sea; trabajar con ahínco para lograr nuestros objetivos personales o buscar la oportunidad de mendigar vergonzosamente que nos den “lo mío”; Hacer el esfuerzo de superarnos en lo que sea que hagamos para vivir o sentarnos a dejar que el tiempo nos pase por encima sin provecho alguno; participar en cualquier grupo que procure el mejoramiento comunitario u olvidarnos no únicamente de nuestros vecinos y compueblanos pero hasta de nosotros mismos frente a un programa de televisión a embrutecernos ; y por último, no por eso menos importante, observemos, recordemos, comparemos y pasemos balance a las propuestas partidarias para identificarnos y darle nuestro apoyo a un candidato o partido, o dejémonos llevar por lo que otro nos diga qué hacer como si fuéramos muchachitos.

Ahora un buen ejemplo de Responsabilidad Social, una muy buena oportunidad de ejercitar nuestra capacidad de reclamo civilizado y ordenado:

QUE BARAHONA ENTERA ESTE EN LA MARCHA DEL 29 PARA RECLAMAR NUESTRA PLAYA, LA PLAYA DE “LAS SALADILLAS”.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS BARAHONEROS DISTANTES QUE HAGAN PRESENCIA EN BARAHONA.

PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE LAS PROVINCIAS PEDERNALES, BAHORUCO E INDEPENDENCIA PORQUE ESAS PLAYAS SON PARA SU DISFRUTE TAMBIEN.

LLAMAMOS A TODOS LOS CABRALEÑOS, LOS PEÑONEROS, LOS CANOEROS, LOS PARAISEROS, ENRIQUILLEROS, FUNDACION, TAMAYO, POLO, LOS BATEYES, LOS DE OVIEDO LOS DE BAHORUCO, DE CADA RINCON DE BARAHONA VENGAN A APOYAR UN RECLAMO JUSTO POR UNA PLAYA QUE ES DE NOSOTROS TODOS. APOYEMOS ESTE RECLAMO COMO UNA PRIMERA MANIFESTACION DE LA REGION ENRIQUILLO COMPLETA.

Todas estas decisiones y muchas parecidas a estas determinarán el futuro de nuestro pueblo y de nuestras familias.

Decidamos, hoy la historia de mañana. Actuemos, hagamos la historia.

¡BARAHONA SIEMPRE!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI