CUALES NOMBRES DEBEN LLEVAR NUESTROS MONUMENTOS Y LUGARES PUBLICOS . - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

lunes, 27 de junio de 2011

CUALES NOMBRES DEBEN LLEVAR NUESTROS MONUMENTOS Y LUGARES PUBLICOS .

Por: Luis Lopez Mesa (Luisin)

Fuente: www.jaquimeyerosausentes.com

Nuestros antecesores van contando historias de sus vivencias, prácticas y costumbres, además de ir transfiriéndola a sus descendientes, es su papel como los actores de cada evento. Cada individuo tiene un papel que jugar en su época productiva, en lo familiar, lo social y lo cultural.

Cada vez que una persona realiza acciones que beneficia a la colectividad, sin importar el objetivo, ya sea para producir la manutención tanto de él como de la familia, por jobi, por placer o por vocación, no importa, lo importante es el beneficio que genera tanto para las presentes como para las futuras generaciones dentro de la comunidad.

Para designar con el nombre de una persona a un monumento o un espacio publico de una sociedad se tiene que tomar en cuenta que ese nombre se esta colocando porque se esta enviando un mensaje a las nuevas generaciones, diciéndole que se premia el servicio que esta hizo por su gente y por su pueblo. Es esta una de las razones por la que tenemos que investigar previamente la trayectoria de esta persona, ver realmente lo que dejo, el beneficio y cual es el ejemplo para la mayoría.

Por ejemplo Alejandro de la Paz y Chocho fueron las personas que diseñaron el sistema urbanístico de Jaquimeyes, ahí están sus trabajos, fueron las personas que cambiaron las casitas de tejamaní por casa de tablas tanto de palma como de otras maderas; existen muchos mobiliarios diseñados con sus propias manos. De igual forma podemos hablar de Anacleta Castillo, Niña y Clarita, somos muchos los que inhalamos el aire puro de la vida gracias a sus manos.

No podemos inmortalizar el nombre de una persona por capricho o porque fueran nuestros amigos, si fuera de esa forma, a Pune tendríamos que tomarlo en cuenta, igual que el ciego que pasaba vendiendo maní, fueron muchas personas que se divirtieron con sus jocosidades, pero ese no debe ser el objetivo del reconocimiento.

Tenemos realizaciones tangibles de personas a la que tenemos que hacerle merecido reconocimiento público, pero el nombrarlo en un monumento es una desfachatez. Tiene que ser un trabajo mas serio, es una forma de inmortalizar y un camino para que las futuras generaciones tomen su ejemplo.

Las autoridades deben investigar la historia de su pueblo, sus antecesores y conocer sus aportes. Juntemonos como sociedad civilizada y elaboremos un reglamento donde se legalice los pasos a seguir para nombrar un espacio publico, una comisión de cinco personas que investigue la vida de los que hicieron sus aportes al pueblo y a su gente.


.

29 comentarios:

  1. hola hablamos de muchas personas pero es una verguenza que no se mencione a generoso feliz nona quien fuera el primer profesor y que lo hacia sin pedir nada a cambio...es penoso que las personas de jaquimeyes sean tan crueles y que no recuerden las cosas buenas que hizo este señor y que sean tan deplorables todos ustedes y no se atrevan a mencionar a esta persona que fue un icono en jaquimeyes y que siempre estubo a dijo isposicion de las personas...de el han salido sus nietos que tambien se entregan al pueblo sin pedir nada a cambio los cuales son los hijos de fifi y tito quienes son personas de gran valia en la comunidad...kilbert mencione a este señor no seas ingrato en vez de darle payola al sindico... dijo juan pablo duarte:mientras no se escarmiente a los traidores como se debe los buenos y verdaderos dominicanos seran victimas de sus maquinaciones...

    ResponderEliminar
  2. hola espero que no se me pongan ñoños y pongan algo sobre este señor ya que fue una persona que se entrego a cuidar gente sin ser cata ni garrapatas porque era una persona que se daba a los demas sin pedir nada pero nadie lo mencione y cuando se intento hacer que se reconociera poniendole el nombre a la escuela los parasitos que chupan del pueblo se opusieron no se hizo porque las personas se dejan manipular por gente parasitas y deplorables que no tienen sentimientos solo saben buscar beneficios como conocemos a muchos los cuales no vamos a mencionar...no por respeto a ellos sino al pueblo no son mas que chupa sangre...espero que las personas tomen conciencia y tomen este comentario como algo ilustrativo y que puedan hacer la cosa como es...bueno kilbert espero que responda y no me deje en el aire bueno bye bye

    ResponderEliminar
  3. kilbert Sena Castillojunio 28, 2011

    Tienes la oportunidad de aportar sobre ese señor, pero noto que tu único interés es arrojar improperios y cizañas.

    Escribe sobre el y yo con gusto lo publicare.

    Se me cuida.

    ResponderEliminar
  4. hola no pretendo ofender a nadie sino que se le de a cesar lo que es de cesar y a DIOS lo que es de DIOS este señor como dices fue el primer profesor que hubo en jaquimeyes y esa labor la desempeño sin pedir nada y llego mas lejos aun crio muchos muchachos que no eran siquiera de su familia y lo hizo con amor porque no reconocerle, esto que te escribi no es con el motivo de ofender sino de que las cosas se hagan bien ...si te ofendiste te pido disculpa no trato de crear males sino de que todo se haga en armonia ...cuidate mucho espero me respoda y que no te ofendas, dijo salomon :principio de toda sabiduria es el temor a jehova

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me molesta de mi gente es que tenemos la oportunidad de aportar algo, como conocimientos sobre los fundadores de nuestro pueblo y nuestros primeros educadores, pero no lo hacemos, solo nos detenemos a criticar, e incluso me dijiste que dejara de darle payola al sindico, a mi lo que el sindico haga no me interesa, lo único que me importa es lo que mi pueblo reciba, y si ahora esta recibiendo trabajos de remozamientos, yo me are eco de eso, pero no es payoleo al sindico.

    Otra cosa no me ofendí, porque no me faltaste el respeto, solo me enoje, por la falta de aporte.

    Espero que me entiendas.

    ResponderEliminar
  6. hola al joven kilbert sena castillo espero que tu hagas que las personas te den las histiria como realmente son y que tu sigas como hasta ahora echando para adelante y que nada ni nadie te detengan esto que te he dicho es una critica constructiva no destructiva trata de verlo por la parte positiva...haz como augusto comte el padre del positivismo...se te quiere mucho pero quiero que tu busques las verdaderas historias ...sin mas cuidate mucho y ya estare yo aqui para decirte cosas que esten mal bye bye

    ResponderEliminar
  7. ok, hermano siempre a la orden.

    Se me cuida.

    ResponderEliminar
  8. generoso feliz nona fue un profesor que se preocupaba que la gente aprendiera para que pudieran echar para adelante es tanto asi que a su unico hijo lo dejo sin que se hiciera de una profesion para que junto a el ayudaran a personas que hoy son ingratos con los recuerdos de este ilustre señor quien en su vida fuera una persona que siempre hizo el bien en jaquimeyes todos los viejos saben eso por mencionar a alguien le pueden preguntar al hijo de la difunta canela el cual hoy es medico pero con la ayuda dada por generoso feliz nona quien era oriundo de cabral pero se entrego a jaquimeyes como si fuese su pueblo natal...hoy debemos honrar su memoria con algo como es el nombre de la calle en la cual vivio toda su vida...kilbert muchas gracias tu tienes mucho valor humano que es lo que hace falta en jaquimeyes para reconocer las cosas buenas...bye bye espero ver algo sobre este señor adios

    ResponderEliminar
  9. ok, gracias hermano, prometo que investigare, todo lo concerniente a este señor.

    ResponderEliminar
  10. hola gracias hermano mio investiga con las personas mas viejas de jaquimeyes... cuidate y gracias

    ResponderEliminar
  11. hola kilbert que pasa que veo que no me contesta nada por este medio que es por el cual podemos expresarnos con esa libertad que se nos permite ...espero ver ya algo puesto de generoso feliz nona...quien en su vida fuera un eminente profesor con cualidades que pocos profesores hoy poseen fue el impulsor de algunos profesores de nuestro pueblo...y asi queda demostrado con el aporte de sus nietos al pueblo de jaquimeyes,con uno de ellos en especial el joven apolinar (bobolo)quien es una persona con cualidades muy buenas para el desarrollo de jaquimeyes...bueno muchas gracias espero noticicas bye bye kilbert antonio sena castillo

    ResponderEliminar
  12. Estamos esperando unos aporte que pedimos, solo que la persona que me lo prometio esta haciedo las recopilaciones, sobre generoso.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, diablos te sabes mi nombre completo, pues entonces eres de mi generacion.

    ResponderEliminar
  13. hola se mas cosas de ti y de mucha gente de jaquimeyes aunque yo no soy jaquimeyero.como se que tu eres un buen chico y que tu madre y tus hermanos te admiran:por eso se quien es quien en jaquimeyes por eso te lo digo no piense que lo hago por joderte la vida sino porque se que tu eres una persona admirable son pocos los jovenes de tu generacion con esa capacidad...bye bye

    ResponderEliminar
  14. waooooo, me sorprendes.
    gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola hermano se hasta quien fue tu primera novia y con que equipo de beisbol jugaste en jaquimeyes donde estudiaste desde la primaria hasta el bachillerato y luego la universidad en la que estudiaste y hasta tu tipo de sangre...ok bye bye

    ResponderEliminar
  16. ajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajaja, diabloss

    ResponderEliminar
  17. hola no te asustes que eso no es nada se mas de lo que tu te imaginas pero lo que se no lo uso para el mal....(kilbert antonio sena castillo)hijo de maria y nieto de la vieja nene bye bye

    ResponderEliminar
  18. hola kilbert ya tienes algo sobre este señor como dices tu(generoso feliz nona)una eminencia como persona y como profesor jajajajajajaajajajaj sino pregunta.... cuidate mucho (plobo)...

    ResponderEliminar
  19. jajjajjjajaajajajajajajajajajajajaja, plobo? asi me dice puchun y luis mememo (luis el de santa manengo).cuidao si tu eres de los julianas

    ResponderEliminar
  20. hola kilbert dime como va eso de generoso por favor espero que todo este bien mantenme informado por favor y no piense que soy de los julianas ni de los manengo soy tu sombra y la de muchos ...bye bye

    ResponderEliminar
  21. estoy esperando, la informacion, no te me desesperes eso va.

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias mi hermano eso esta bien se que tu eres una persona de palabra ...numero de uniforme te dieron en el equipo de los caracoles...bye bye

    ResponderEliminar
  23. jjajajajajajajajajajajajjajajajjajajaja, los caracoles, jajajajajajajajajajjajajajajajaa, el diablo ya ni me acordaba de ese nombre, jajjajajajajajajajajajaaj

    ResponderEliminar
  24. se tanto que se cuantas cañas te comias en la finca junto con los demas chicos:alcy,carlos,fano y demas soy un fantasma.....jajjajajajajajajajajajajajajajaajjajaja cuidate ya espero ver eso en la pagina ok bye bye

    ResponderEliminar
  25. hola mi hermano me tienes votado no me dices nada de lo que te pedido que por favor espero que tu me conteste algo por lo menos que se esta resolviendo eso...cuidate mucho mi hermano bye bye

    ResponderEliminar
  26. kilbert antonio sena castillo me haz dejado esperando lo que me habias prometido que se estaba investigando...o es que esta tan dificil eso quizas como encantrar el tesoro de salomon ...espero que me conteste lo mas pronto posible hermano mio...bye bye

    ResponderEliminar
  27. kilbert sena castilloagosto 08, 2011

    pero hermano mio, yo lo publique, lo poco que me investigaron, hace como un mes, yo pense qye ya lo habias leido.

    creo que dice breve reseña de generoso feliz.

    ResponderEliminar
  28. hola kilbert antonio sena castillo por fin se ha hecho algo con el nombre de generoso feliz nona quien fuera un icono de la enseñanza en jaquimeyes...gracias por este breve comentario de quien fuera una gran persona cuenta conmigo para lo que sea veo que no me equivoque al decir que tu eres un joven responsable (plobo)bueno adios y gracias

    ResponderEliminar
  29. gracias hermano, no se pierda, si tienes mas inquietudes hasmela saber, asi, nos nutrimos de conocimeintos de historia y personajes de nuestro pueblos de las cuales no teniamos conocimientos

    ResponderEliminar

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI