Fuente: Acento.com.do/ via: www.barahonero.com.
La comunidad de Boca de Cachón, al Norte de Jimaní, en la provincia Indepencia, empezó a reclamar su derecho a atención por parte del gobierno y para este jueves, 25 de agosto, realizará una protesta pacífica para solicitarle al Ejecutivo, nueva vez, el traslado a otros predios y la construcción de una carretera alterna que los comunique con Jimaní.La protesta consistirá en el cierre de la carretera en la entrada de Jimaní, "mañana no va a pasar nada, ni de Jimaní para allá ni de allá para acá", y también el tramo carretero de El Limón, es decir, que Jimaní estará incomunicado, según los organizadores de la protesta.
Boca de Cachón ha sido la comunidad más afectada por la crecida del lago Enriquillo, unas 10 mil tareas de tierra se han perdido producto de la inundación.
"Mañana (este jueves) habrá mercado, por lo que va a estar muy afectado, tampoco habrá clases y los negocios estarán cerrados. Es una protesta pacífica, pero reclamaremos fuertemente para ser reubicados en Tierra Colorada, explicó Alejandro Florián, encargado de comunicación de la Dirección de Desarrollo Provincial de Boca de Cachón:
Acento.com.do reproduce de manera íntegra la comunicación de los bocacachonenses:
Las lluvias traídas por la temporada ciclónica han desnudado aún más la grave situación que vive nuestra comunidad de Boca de Cachón por la constante crecida del Lago Enriquillo en la zona fronteriza sur de República Dominicana, manteniendo a quinientas setenta y cinco familias en estado permanente de emergencia y zozobra.
Las constantes inundaciones además de potenciar el brote y esparcimiento de graves enfermedades como el cólera, han provocado la pérdida de 10 mil tareas de tierras cultivables y también han inhabilitado el tramo carretero que nos comunica con el puerto fronterizo de Malpaso en Jimaní, donde realizamos nuestras actividades de compra y venta de productos de subsistencia cada semana.
Las más de quinientas familias que vivimos en Boca de Cachón aún esperamos que el gobierno nos traslade a terrenos más seguros que ya tenemos ubicados para que de esta forma cumplan con la promesa hecha por el presidente Leonel Fernández, quien durante una visita a la región en marzo del 2009 dio su palabra de implementar una serie de medidas para mitigar las pérdidas sufridas por la crecida del lago.
Nuestra comunidad está en paz con la naturaleza y por muchos años nuestro balneario de Boca de Cachón ha sido un punto de recreación muy valorado por residentes y visitantes de todo el país y del extranjero. A la vez también entendemos que la crecida del lago lejos de ser un castigo divino es una oportunidad más para demostrar lo resistente y luchadora que es nuestra gente del sur.
Lo que simplemente es inaceptable es el abandono gubernamental que es el peor desastre que vive la región sur de República Dominicana donde parece que sólo en tiempo de campaña volvemos a existir y ser visibles.
Creemos justo exigir a las autoridades gubernamentales y provinciales, especialmente al presidente Fernández, que dé una pronta respuesta a las tres siguientes reivindicaciones que han sido aprobadas por la comunidad organizada desde su Comité de Desarrollo Permanente de Boca de Cachón:
1ro.- Traslado del poblado a un lugar seguro que tenemos ubicados;
2do.- Construcción del tramo carretero que comunique la comunidad de Boca de Cachón con Jimaní;
3ro.- Asignación de un asentamiento agropecuario.
Deseamos hacer pública también nuestra decisión de realizar una jornada pacífica de protesta a realizarse el próximo jueves 25 de agosto del presente año.
Esperando obtener respuestas por esta situación y agradeciendo desde ya la difusión de esta nota de prensa, nos despedimos atentamente.
Comisión de Prensa y Comunicación de la Dirección Provincial de Boca de Cachón
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI