El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alertas roja, verde y amarilla en 16 provincias ante el incremento de la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada al paso por el país de un disturbio tropical.
Las provincias en alerta Roja son San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Barahona.
Amarilla están Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Verde La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
El COE recomienda a los residentes en estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, así como a los que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas tomar las precauciones de lugar contra desbordamientos.
La institución dispuso la activación de los organismos a nivel provincial, así como los planes de emergencia de las instituciones de primera respuesta de las zonas bajo alerta, al tiempo que se realizan las coordinaciones de lugar con las Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, cuerpos de bomberos y otras instituciones.
Igualmente, se informó que el Comité de Presas y Embalses monitorea el comportamiento de los mismos.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el disturbio fue localizado al sur del país, desplazándose hacia el Noroeste a 20 kilómetros por hora.
Indicó que tiene un amplio campo nuboso que cubre todo el país, manteniendo la actividad de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central. Este disturbio tiene una probabilidad media para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas, dijo Onamet.
FUENTE:elcaribe.com.do
________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI