Nuestro Río Yaque del Sur Agoniza. - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

miércoles, 7 de abril de 2010

Nuestro Río Yaque del Sur Agoniza.

Por: Periodista Luis Matos (Dreny)


Jaquimeyes, Barahona, las aguas del río yaque del sur han mermado considerablemente, tanto así que los pueblos que convergen cerca del rios se muestran preocupados por la gran disminución de su caudal, este río que por generaciones han dado un soporte económico a las comunidades de la región sur, en el regadío de los productos que se cosechan para ventas y consumo.

Las poblaciones que de una forma u otra se benefician de las aguas del río yaque del sur, cuyas aguas recorre todo el litoral sur, ven con mucho pesar y tristeza como a través del tiempo las aguas de ese río tan importante van desapareciendo. Ese río que en ocasiones con mucha fuerza a destruido plantaciones enteras de cultivos en tiempo de ciclones, ahora los moradores ven con mucha angustia como sus tierras se secan y sus plantaciones mueren por falta de ese preciado liquido. Esas aguas que nos ayudaban a sofocar el intenso calor de ese sol abrasador característico de nuestra región, donde en compañía de amigos íbamos a darnos un chapuzón ya fuera en el río o en una regola en hora de la mañana tarde o noche, ya esos encantos no se ven, se han ido perdiendo.



Los agricultores de las distintas comunidades, como son Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Peñón, Pescadería, Canoa, Uvilla, manifestaron que pasan hasta un año sin poder regar sus tierras, por las pocas aguas que tiene el río yaque, según ellos el consorcio azucarero la represa en un dique de Santana donde tienen sus principales canales de riego y que la poca que pasa río abajo la represan también en bombita perjudicando a todos los agricultores de toda la zona, los cuales tienen la mayor parte sus tierra sembrada de plátano y guineo.



Según informaciones ofrecida por Polibio Batista uno de los mayores productores de plátano y guineo de jaquimeyes, hizo un llamado a las autoridades del indrhi, en Barahona a que tomen medidas, lo mas pronto posible y que actúen con mayor responsabilidad en la distribución de las aguas destinada al regio de las plantaciones.

Batista les recordó a las autoridades el poema de Pedro MIR “hay un país en el mundo”porque ya se creía que esa etapa estaba superada donde se pensaba que los dueños de las aguas del rio eran los ingenios.
________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI