Por: Virgilio Gautreaux P.
Estados Unidos ocupó militarmente la República Dominicana durante el período 1916-1924, es decir por 8 largos años.
Pocos meses después de la invasión-el 29 de Agosto de 1916-se produjo un MAR DE LEVA (que ahora llamarían SUNAMI) cuyas olas arrastraron EL ACORAZADO MEMPHIS hasta encallarlo en los farallones del malecón (casi frente al HOTEL NAPOLITANO).
A pesar del gran sentimiento patriótico contra los invasores, la tradicional solidaridad del dominicano se impuso, y dando demostración de su generosidad frente al dolor ajeno, dio grandes muestras de sacrificio y valor frente a la tragedia, lo que posibilitó salvar muchas vidas de los marineros náufragos.
En medio de la conmoción que afectaba a todos, el pueblo y el gobierno dominicanos presentes en el lugar de la tragedia, actuaron con resolución y firmeza.
Pasados estos luctuosos acontecimientos, la intelectualidad dominicana y parte importante de la población, se involucró en jornadas de resistencia, que se tradujeron en sangre, sudor y lágrimas en muchos hogares dominicanos. Hubo persecución, asesinatos, torturas y cárcel a los patriotas. Sin embargo los ideales libertarios, se mantuvieron firmes hasta que se produjo la desocupación en 1924.
A casi 100 años del hundimiento del MEMPHIS, fue para mí una sorpresa descubrir que mi querida Barahona fue también vapuleada por el mismo fenómeno, el cual causó numerosas víctimas y el hundimiento de varias embarcaciones.
Saludos
Virgilio Gautreaux P.
Descargar Datos Relacionados Aqui...
.
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI