Por: Dra. Maritza López Custodio.
Dolorosamente esos niños y niñas que se quedan fuera del Sistema Regular son los que más necesitan de una intervención educativa intensiva y permanente a lo largo de su vida para lograr su máximo desarrollo en independencia y autonomía, acorde a su condición individual.
Es indispensable pues la capacitación de profesionales de la educación y de la salud de todos los niveles en esta dramática y compleja condición, debiendo implementarse URGENTEMENTE servicios médicos y educativos acordes a la demanda potencial de ciudadanos con TEA en sus diversas y particulares complejidades, especialmente en la órbita del servicio público.
En este aspecto, debe de enfocarse con seriedad y decisión la cobertura a las 111.000 personas con TEA (potencialmente), que a su vez tienen incidencia sobre la totalidad de sus familias, que tomando una familia de cuatro (4) integrantes, suman aproximadamente unas 891.000 personas, los que representan al 9% del total de la población dominicana.
Por lo cual el apoyo a las familias y la concientización de la sociedad son elementos claves para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista y al conjunto de las mismas. Nuestro reto como padres y profesionales de las personas con TEA es educar y concientizar a la sociedad sobre nuestros hijos sin perder el norte en este proceso de la crianza de los niños/as con Autismo donde “la meta es el camino y el camino es la vida misma”.
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