BREVE HISTORIA DEL RELOJ PÚBLICO DE BARAHONA. III - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

viernes, 9 de diciembre de 2011

BREVE HISTORIA DEL RELOJ PÚBLICO DE BARAHONA. III

29-Sobre la marcha-como en toda construcción-se produjeron cambios en la estructura del Palacio Municipal. Uno relevante fue la colocación exterior de la campana del reloj, lo que implicó la construcción de una base, la cual fue realizada por el Sr Alfredo Artsen por un costo de $200.00. El montaje de la campana a esa altura, requirió habilidad y precisión.

30-Con el oficio No. 185 de fecha 1ro de Junio de 1936, se le comunica al Tesorero Municipal que la Sala Capitular en una sesión Extraordinaria, dispuso comisionar al Síndico para que haga los gastos relacionados con el acto de la inauguración del reloj público. También se le informó que se aprobó remitir un cable a Don Luis Del Monte, quien se encontraba en Montreaux, Suiza, “reiterándole el agradecimiento de esta municipalidad con motivo de su obsequio del reloj público”. A este mensaje Don Luis Del Monte respondió:

31--El 2 de Junio fue formalmente inaugurado el reloj público. A las 11 de la mañana se reunió de forma Extraordinaria el máximo organismo municipal y de manera solemne se dispuso que el mismo fuera activado a las 12 del mediodía. Llegado el momento las campanas arrojaron al firmamento un firme sonido, que la multitud congregada en la calle, acompañó contando en voz alta. Posteriormente se ofreció un brindis.

32-El Listín Diario en una crónica con fecha 4 de Junio de 1936, cita que “fue inaugurada dentro del mayor contento de parte del pueblo, la torre que ostenta el reloj público que donara a esta ciudad el hacendado, munícipe y gran filántropo Luis E. del Monte. A las 12 m oyó el pueblo por vez primera las doce campanadas que anunciaban el paso firme del progreso por esta región. Hubo mucha animación y los brindis no se dejaron esperar mucho, recibiendo el Hon. Ayuntamiento las felicitaciones del pueblo en general”

33-Con motivo de la inauguración de varias obras municipales el 12 de Octubre de 1936-dentro de las cuales estaba el flamante Palacio Municipal y la alta torre del reloj-el Listín Diario realizó tres crónicas en fechas 10, 15 y 19 de Octubre, donde se destacaban los dotes altruistas de Don Luis Del Monte. En su Editorial del día 15 de Octubre su Director expresa: “En la torre principal del Palacio Municipal luce el magnífico reloj público donado a Barahona por su distinguido munícipe señor Luis Del Monte, siempre dispuesto a contribuir a los progresos de la región en donde tiene plantada su tienda y sus intereses; ahí está su corazón”.

34-El 16 de Septiembre de 1936 la Sala Capitular instruye al Síndico colocar un reflector en la torre del Palacio Municipal de manera que pueda verse de noche su esfera opaca situada en la parte sur de dicha torre.

35-El actual operador de reloj-Ulises Arias-me informó que instaló cuatro bombillos detrás de cada esfera para que pueda apreciarse la hora durante la noche. Me expresó que hace reparaciones menores al aparato y que cuando hay un problema mayor, se envía la pieza o componente donde el relojero Sr Isidro Hilario, en la ciudad capital.

36-Conversé separadamente con ambos y me dijeron que dicho equipo funciona con dos grandes pesas. Una con un peso aproximado de 110 libras, mueve de manera sincronizada las partes mecánicas del aparato. La otra pesa, de 180 libras, mueve el mazo que golpea la campana. Los relojes con el mazo fuera no son corrientes. La bandera tricolor en la cúspide de la torre, resalta el patriotismo de los barahoneros.

37-Cuando visité al Sr Hilario éste estaba trabajando en su relojería y me orientó sobre el funcionamiento de los relojes de torre. Me mostró la maquinaria de uno que estaba reparando, informándome que el de Barahona tiene un mecanismo similar, pero que no tiene componentes eléctricos. Como dato curioso Don Luis Del Monte dispuso que los constructores del reloj, repitieran la hora con un intervalo de tiempo, pues en su apreciación, a los barahoneros “había que decirle dos veces las cosas”.

38-Con el fortalecimiento de la tiranía trujillista luego de su reelección de 1934, recrudece el régimen su política de aplastar toda forma de disidencia, a la vez que aumenta la presión sobre los círculos liberales, académicos y empresariales.

La prensa es asaltada por escorias asalariadas y bocinas acostumbradas a alquilar sus plumas y sus lenguas. Descendientes de esas lacras, aún pululan en los medios de comunicación. La iniciativa privada es disuadida de participar en ciertos renglones productivos y comerciales que interesaban al sátrapa. De igual modo, el chacal se convierte en el BENEFACTOR DE LA PATRIA y en ese sitial no quiere competidores. Sólo él es bueno, bondadoso y misericordioso. Sólo él es inteligente, hábil y exitoso empresario. Todo el espacio había que dejárselo.

39-Finalmente, un elemento relevante en toda la dinámica histórica del reloj público de Barahona es la posterior adición de una sirena, la cual es operada manualmente y tocada en horas de la mañana, al mediodía, a las dos menos cuarto y a las seis de la tarde. El Cuerpo de Bomberos, es responsable del manejo de la sirena. Por décadas la misma sirvió para avisar la ocurrencia de incendios y concentrar los bomberos.

Tan pronto se producía un sirenazo “fuera de hora”, la muchachada salía corriendo hacia el cuartel de los bomberos. Muchas veces los incendios eran en algunos poblados de la provincia. Sin embargo, esta será otra historia.

Sin duda alguna, para mí ha sido un aprendizaje sobre los relojes públicos a través del tiempo. Es penoso que la mayoría de estos aparatos en gran parte del país estén mudos y no transmitan a las nuevas generaciones, las emociones que sus campanadas nos producían.

Afortunadamente, nuestro reloj barahonero es de los pocos que están trabajando. Aleluya ¡!!!!!

VGP/vgp-08 Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI