BREVE HISTORIA DEL RELOJ PÚBLICO DE BARAHONA. II - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

viernes, 9 de diciembre de 2011

BREVE HISTORIA DEL RELOJ PÚBLICO DE BARAHONA. II

Otros que se construyera una torre al lado de la glorieta, mientras habían algunos que sugerían que se colocara sobre el Palacio Municipal. Este conjunto de propuestas, combinado con la fuerte recesión económica que asolaba el mundo y la República dominicana, provocó retrasos en el inicio de los trabajos. Ciudadanos del pueblo crearon una Junta para la Construcción de la Torre del Reloj, la cual fue bastante activa.

19-De las opciones más manejadas, la construcción de una torre de 80 piés de altura en la cercanía de la glorieta, tenía la preferencia de los ediles. Los diseños y planos de dicha estructura fueron elaborados por el Ingeniero-Arquitecto Humberto Ruiz Castillo. Se tenía planteado que el Ing Nesbitt (al parecer empleado del central azucarero), realizaría la obra de manera gratuita. Sin embargo éste comunicaría posteriormente que estaba muy ocupado y cuando terminara sus compromisos, marcharía fuera del país de vacaciones.

20-El cabildo apropia recursos de otras cuentas para crear un fondo destinado a la construcción de la torre, pero sus acuciantes problemas financieros lo obligaban periódicamente a “tomar prestado” para cubrir otros urgentes compromisos. Se recurre a toda forma de cabildeo ante el Poder Ejecutivo para que adelante una suma y luego la deduzca de los subsidios mensuales que recibía el ayuntamiento. Esto fue denegado.

Mientras tanto el Gobernador provincial presionaba la Sala Capitular por su retraso en el inicio de los trabajos de la torre. En Sesión del 16 de Octubre de 1933, se decidió-a propuesta del Síndico Rafael Peguero-iniciar la obra con unos recursos especializados para tal fin, los cuales estaban depositados en el National City Bank.

21-Una información inserta en el Listín Diario de fecha 3 de Abril de 1934 detalla que el Diputado Trujillo Valdéz mediante un telefonema dirigido al Gobernador provincial, le dice que “de momento llegaría el Ingeniero que se encargará de levantar la torre del reloj público que regaló a Barahona Don Luis Del Monte”. Sobre el caso de la torre y el entusiasmo por el anunciado inicio de la obra, se publica en el Listín de fecha 6 de abril del mismo año, una nota calzada por el Sr Lucas Espinal, quien manifiesta; Ese rumor, como es natural, ha llenado de júbilo a los habitantes de la urbe barahonera, porque sus habitantes entienden que “es hora ya de que ese reloj se le despierte del soporífero sueño a que se le sometiera, no sabemos si por apatía o por qué otro motivo”.

22-Nuevamente el Listín Diario del 26 de abril de 1934 publica una reseña firmada por Lucas Espinal, quien reporta que el Sr Osvaldo Quezada le informó que el Sr José Cavallo recibió una comunicación desde Europa de Don Luis Del Monte quien le expresa que “para la instalación del reloj él estaba decididamente resuelto a prestar al Honorable Ayuntamiento la suma de dinero que fuere menester, pues entendía que esa obra no se debía dejar de la mano por más tiempo”. Espinal manifiesta que si él ha hecho algunas alabanzas en pro del Sr Del Monte, es porque piensa con Píndaro al asegurar que LAS ALABANZAS SON EL PREMIO DE LAS BUENAS ACCIONES, o como Jesús cuando dice: A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR.

23--En fecha 2 de Mayo del referido año 1934 anuncia el Listín que al mediodía del 1ro de Mayo llegó a Barahona el Ingeniero Casimiro Gómez quien “seguido procedió al estudio de la instalación del reloj público”. Dos días más tarde-en el mismo periódico-el corresponsal Julio E. Lembert Peguero, reporta sobre las actividades que realiza el Ing Gómez.

24-El Decano de la prensa nacional coloca el 6 de Junio de 1934 una información calzada por Lucas Espinal, que da cuenta que el recién nombrado Gobernador Braudilio Féliz convocó en los salones de su oficina a representantes del sector empresarial local, con el propósito de de recabar de cada uno de ellos su contribución “a fin de emplear el total recolectado en la erección de la torre en donde habrá de ser colocado definitivamente el reloj de que tan necesitado está Barahona”. En dicho encuentro se recaudó la suma de $700.00, así como la promesa del central azucarero y otros empresarios que no estuvieron presentes.

25-El Síndico Rafael Peguero en un reporte de fecha 7 de enero de 1936 dirigido al Comisionado Especial del Gobierno en las Provincias de Azua y Barahona, correspondiente a las labores desempeñadas por ese Ayuntamiento en 1935, expresa que en el segundo trimestre de ese año se había colocado una campana para la hora pública junto a la Casa Consistorial “con el fin de cooperar en lo posible a la buena marcha de los asuntos ciudadanos”. Dicha campana fue ubicada en el Cuartel de la Policía Municipal, estando este servicio a cargo de la Policía.

26-A finales de 1935 el Ayuntamiento selecciona al Sr Alfredo Artsen para que construya el Palacio Municipal, donde se incluye la torre del reloj público la que sería colocada en la parte central del techo de dicha edificación. No he tenido acceso a la sesión de la Sala Capitular barahonera donde se decidió la construcción del Palacio Municipal, pero en una comunicación del mes de noviembre de 1935, éste le propone a la Corporación municipal realizar los trabajos de dicha obra por un monto por debajo de los $9,000.00. Tampoco he tenido acceso todavía a la Sesión donde se decidió levantar ambas obras en una sola edificación.

27-El Sr Bienvenido Iglesias fue el técnico que viajó desde la capital hacia Barahona a instalar el reloj, para lo cual recibió un monto de$90.00. El primer encargado de operar el equipo-nombrado el 29 de Julio de 1936-fue el Sr Julio Figuereo, con una remuneración de $5.00 mensuales. Éste recibió un entrenamiento básico de Iglesias para operar y dar mantenimiento al reloj.

28-Años después otros operadores fueron Jacobito Sterling, Julito Saldaña, Pulé y Guillermito, entre otros.

Para el 30 de Mayo el reloj estaba casi montado. Al Sr Figuereo se le pagaron $0.75 por concepto de la pintura a todo costo de las ocho agujas. Las premuras financieras del cabildo no cesaban, razón por la cual ese mismo día el Presidente de la Sala capitular solicitó al Sr Benjamín Toral, Tesorero de la Junta por Construcción de la Torre del Reloj Público, la suma de $463.00, cantidad recolectada entre particulares, a los fines de ser empleada por el Ayuntamiento en esa finalidad.

El pueblo en general, los empresarios, el comercio y el Teatro Unión, habían aportado estos recursos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI