"Mas, si la maledicencia buscare pretextos para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier cargo diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que yo soy la Bandera Dominicana".
Nació el 9 de marzo de 1817 en la calle de El Tapao. Sus padres fueron Narciso Sánchez y Olaya del Rosario. Fue discípulo del padre Gaspar Hernández, cura peruano que era partidario de la separación de Haití y maestro de casi todos los trinitarios. Las enseñanzas de Gaspar Hernández fortalecieron su espíritu patriótico a favor de la independencia nacional.
De los tres padres de la Patria es Sánchez el que lleva a la práctica las consignas elaboradas y el sostenimiento de la idea de Duarte.
Al verse Duarte obligado a partir hacia el exilio, Sánchez se convierte en la figura representativa del movimiento, siendo tenazmente perseguido por las autoridades haitianas. Las autoridades haitianas le propusieron partir hacia Saint Thomas, pero Sánchez continuó y planeó el levantamiento que nos llevaría a nuestra independencia.
El 27 de 1844 se produjo la anhelada independencia de los haitianos y se constituyó una Junta Central Gubernativa. Sánchez fue presidente de este gobierno, pero poco después fue sustituido por el sector conservador que buscaba el protectorado francés.
Sánchez fue acusado junto con Duarte de traidor y se le expulsó del país.
Acusado muchas veces de traicionar los ideales independentistas por permanecer junto al sector conservador, usó esto como estrategia para resistir los embates del enemigo.
Cuando Pedro Santana consuma la anexión a España, Sánchez se levanta en armas en el sur. Herido y prisionero en El Cercado fue llevado a San Juan de la Maguana junto con otros compañeros. Fue juzgado y fusilado el 4 de julio de 1861.
________________________________________________________
martes, 9 de marzo de 2010
New
Francisco del Rosario Sánchez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI