LA IMAGEN DE BARAHONA EN EL MINISTERIO DE TURISMO. - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

lunes, 7 de febrero de 2011

LA IMAGEN DE BARAHONA EN EL MINISTERIO DE TURISMO.


Por: Virgilio Gautreaux P.

Mientras “navegaba” en una yolita por el ciberespacio, anclé mi atención en al portal del MINISTERIO DE TURISMO donde pude apreciar buenas imágenes del rico paisaje nacional. Deslumbrado por tanto colorido, casi se me olvida seguir mi travesía. Es en ese momento que me recuerdo de mi “republiquita barahonera” y hago un clavado la sección REGIONES y nado hacia la parte que dice COSTA SUROESTE. La descripción de la nuestra costa está escrita en un lenguaje que pareciendo ULTRAPOÉTICO, realmente es una amalgama difusa de ideas que no parecen conducir a ningún lado. Más bien en lugar de orientar, confunde. Ya me imagino un alemán tratando de comprender en su idioma, una descripción tan etérea de un destino turístico!!!!!!!!!

El “poeta” que nos describe hace gala de una imaginación tal, que al final, hasta a los barahoneros confunde. Veamos:


BARAHONA

A solo tres horas de manejo de Santo Domingo está la remota, tranquila y sorprendente Barahona. Fundada en 1802, la región se convirtió en una reconocida zona de pesca y en una ciudad agrícola famosa gracias a sus grandes plantaciones de plátanos y su vasta riqueza de café y azúcar. Sin embargo, la ciudad en sí misma no es lo que la gente recoge de su ambiente natural. Aquí, los espectaculares acantilados hacen de telón de fondo de muchas playas apartadas. La gente de Barahona es cálida y su línea costera es plácida e inmaculada. Entre la características más destacables de Barahona está lo rural y modesto de sus alrededores. Además las pequeñas discotecas que divierten el área no son tan ostentosas como las de la región sureste. Aquí, los habitantes moran en el famoso estilo de viviendas “tejemani”, construidas con tablas y ramas. La riqueza de Barahona no está en las pertenencias individuales sino en la belleza y el cariño de la gente y sus alrededores.

Nota: Se recomienda que los paseos a la playa sean realizados con zapatos apropiados porque las playas cercanas a Barahona son rocosas.

Después de leer esta “rica” descripción de Barahona, de seguro cualquier extranjero cambia de lugar y se sumerge en la búsqueda de emociones que ya está convencido no encontrará jamás en nuestra provincia.

El año pasado al yo leer esta infeliz descripción en una publicación del MINISTERIO, llamé a dicha dependencia y cuando conversé con el área responsable de la publicación (y el portal), me dijeron que el texto sería remplazado……….pero no me dijeron cuando. Al parecer, la fecha de cambio no ha llegado todavía.

Con esta pesada “MARCA CIUDAD”, sólo turistas deprimidos o los exploradores de DISCOVERY CHANNEL o NATURAL GEOGRAPHIC, nos visitarán !!!!!!!!!!!!!!

Pero si pésima es la descripción de Barahona, parece que al llegar a PEDERNALES, al poeta se le había agotado la gasolina que lo inspiraba. Creo que es un verdadero abuso, lo que se comete con esta provincia hermana. Leamos:

PEDERNALES

Esta pequeña aldea de pescadores es como un portal hacia diferentes áreas y aventuras. Dos los más grande parques nacionales, el Parque Nacional Jaragua en el suroeste y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco en el norte, son la frontera que hace a la aldea una excelente base para los senderistas. Pedernales también permite el acceso a aquellos viajeros que quieren explorar Haití cuya frontera está en el oeste.

Dos islas pocas veces visitadas están a un paseo en bote: Alto Velo e Isla Beata. El rocoso ambiente de Isla Beata sirve de escenario para las cuevas de los Taínos. Alto Velo ha sido descrita como un barco gigante de piedra que emergió del agua. El alto terreno rocoso de esta pequeña isla es el hábitat de pequeños reptiles, como la lagartija enana que mide menos de dos centímetros, el tamaño de un peso dominicano!!!!!!!!!!!!!!!!


Al repasar las descripciones de los polos turísticos de la región Este, nos damos cuente enseguida, que el tiempo y el espacio no tenían frontera y que la hemorragia de elogios, era incontenible. Lo que le falta a las “lejanas y remotas” Barahona y Pedernales, abunda y sobra en los llamados Polos desarrollados.

En justicia, nadie niega los hermosos atributos que adornan la costa norte y la región Este del país. Han sido zonas responsables de importantes flujos de capital y empleo. Con eficientes servicios e infraestructuras, han logrado colocar el país en la geografía del turismo mundial. De eso no hay ninguna duda. A lo que aspiramos los suroestanos, es que también se tome en cuenta nuestra excelente oferta turístico-ambiental. Que el MINISTERIO DE TURISMO, contribuya con la equidad. NO ES VERDAD que con descripciones tan parcas y lastimeras de Barahona y Pedernales, inversionistas y operadores turísticos internacionales, se van a sentir estimulados a visitar esta zona presentada como un área pobre plagada de atraso y tristeza. SI el escribano de TURISMO hubiera visto las fotos de este correo, todavía estuviera escribiendo !!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya el CENTRO CUESTA NACIONAL en dos brillantes y extraordinarios libros y videos, expusieron al mundo, las extraordinarias riquezas que poseemos.

Solicitamos formalmente-otra vez-que las parcas y desacertadas descripciones de BARAHONA y PEDERNALES, sean sustituídas de inmediato.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI