Barahoner@s, suroestan@s y amig@s:
Aprovechando que el Carnaval Nacional 2011 está dedicado a Barahona, la prestigiosa entidad de nuestra provincia ALIANZA BARAHONERA-ALBA, ha lanzado la propuesta de que se le saque el máximo a esta brillante oportunidad de proyectar nuestros valores culturales y patrióticos.
A tales efectos, dicha organización sugiere que en adición a los trabajos que actualmente realizan nuestros eficientes creadores, se contemple incluir una especie de carroza donde se destaquen dos de nuestras más grandes artistas:CASANDRA DAMIRÓN y MARÍA MONTEZ.
Tenemos también al inmenso mestro universal de la pintura DON RAMÓN OVIEDO y al trovador del amor y la patria, ANIBAL DE PEÑA.
En dicha propuesta Casandra Damirón sería una especie de "buque insigna", puesto que en nuestra ciudad existe un excelente ballet folklorico que lleva su nombre, el cual rápidamente-con la ayuda de creadores locales-puede montar una comparsa donde se bailen y canten sus mejores interpretaciones.
En Barahona hay numerosas artistas que muy bien pueden desempeñar el papel de nuestra Casandra.
Las demás personas propuestas, también pueden ser objeto de numerossas creaciones artísticas.
ALBA se permite sugerir que debe proyectarse a la comunidad nacional el papel de nuestros ancestros en la luchas por la libertad y la independencia nacional, para lo cual aporta brillantes ideas.
Esta oportunidad, es un reconocimiento a la "REVOLUCIÓN FOLCLÓRICA" que está experimentando toda la provincia en los últimos tiempos. Es cada vez más frecuente que desde los diferentes municipios surjan innovadoras agrupaciones, al mismo tiempo que se consolida la calidad de las que tienen varios años.
El ingenio y las capacidades de los animadores culturales que poseemos, ha llevado a Barahona al mapa folkórico dominicano.
La singularidad de nuestras ofertas, han merecido el reconocimiento de la colectividad cultural nacional.
Es bueno señalar que muchas de las ingeniosas propuestas que hoy poseeemos, las han realizado hombres y mujeres sencillas de nuestras comunidades, las cuales-la mayoría de las veces-trabajan a mano pelá.
Mientras en otras partes del país no se ditiene el río de recursos en apoyo a sus comparses, en Barahona es cada vez más dura la sequía de dinero que soportan los folkloristas locales.
A pesar de estas carencias, de seguro la ingeniosidad de nuestros compueblanos nos traerán nuevas sorpresas.
Estas propuestras de la ALIANZA BARAHONERA, aspiran contribuir a complementar la oferta recreativa que los barahoneros presentaremos a la comunidad nacional
Atentamente
Virgilio Gautreaux P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI