GRUPOS DE LA REGIÓN SUR CREEN INFORME DE NACIONES UNIDAS DESNUDA REALIDADES QUE HAY QUE TRABAJAR Y SUPERAR - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

viernes, 12 de noviembre de 2010

GRUPOS DE LA REGIÓN SUR CREEN INFORME DE NACIONES UNIDAS DESNUDA REALIDADES QUE HAY QUE TRABAJAR Y SUPERAR

Por: Vianelo Perdomo Batista


BARAHONA.- El Informe de Desarrollo Humano 2010, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), deja claramente establecida la necesidad de que gobernantes y gobernados nos empeñemos más en trabajar e invertir en las áreas más sensibles como son salud, educación y agroalimentación.

Así consideran decenas de organizaciones comunitarias agrupadas en coalición Alianza por el Desarrollo y la Renovación (AL-PODER), que califican como "inaceptable" que en pleno siglo XXI estemos luchando porque en el Presupuesto Nacional se consigne el 4 por ciento del Producto Interno Bruto cuando deberíamos estar gozando de un Presupuesto Nacional en el que se contemple dividir el 20 por ciento del PBI para los programas generales de salud, educación, agroalimentación y medio ambiente.

"Estas son las debilidades institucionales que tenemos que corregir si de verdad pensamos en rebasar el subdesarrollo que durante toda nuestra existencia republicana nos ha arropado", puntualizó el periodista y promotor de desarrollo comunitario Vianelo Perdomo Batista, presidente de la coalición AL-PODER.

Puso como ejemplo lo que acontece en estos momentos en el Suroeste, específicamente en la cuenca baja del río Yaque del Sur, donde el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, la obra más esperada e importante de la zona y, lamentablemente, al momento de elaborar el proyecto de Ley de Gastos Públicos y Presupuesto Nacional para el año 2011, a la misma no le consignaron los fondos correspondientes.

"Ante tal situación, y a sabiendas de que la presa de Monte Grande es una obra planificada a ser construida en tres años, con una firma constructura ya contratada y un presupuesto de unos 279 millones de dólares, hay que señalar que en el presupuesto de 2011 Monte Grande debió tener consignados 93 millones de dólares, más 33.5 millones de dólalres adicionales, si tomamos en cuenta que en la presa de Sabana Yegua hay que realizar trabajos complementarios por unos 100 millones de dólares, también a tres años", comentó el líder comunitario.

El presidente de la coalición AL-PODER significó que en el caso dominicano, el infome del PNUD deja claramente establecido que no es suficiente con que exhibamos crecimiento macroeconómico, o pomposamente digamos que estamos siendo reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el buen manejo en la economía, cuando estamos desuidando lo más elemental para nuestros pueblos que es el crecimiento humano.

"El informe del PNUD nos señala que la República Dominicana ocupa el tercer lugar entre las naciones de América Latina que menos aprovecha sus riquezas por habitante para mejorar renglones vitales como la salud y la educación, y la posición 24 entre 169 países a nivel mundial. Esto es sencillamente fatal, sin sumamos lo que acontece con los programas agroalimentarios, el medio ambiente y otras áreas no menos sencibles", expresó Vianelo Perdomo Batista.

Agregó que es triste aceptar estos números, estas estadísticas, pues estamos hablando de que si seguimos descuidando los tres principales elementos para el desarrollo, el crecimiento económico que se registra en República Dominicana no nos sirve de nada, pues nos mantendrá presentando dos caras, como si fuéramos una moneda con cara y cruz, o sea el pais siempre tendrá dos caras: los ricos y su crecimiento macroeconómico y los pobres hundidos cada día más en la miseria y el subdesarrollo sin respuesta.

1 comentario:

  1. ESTO LE DA LA RAZON A LA ASOCIACION DE JAQUIMEYEROS AUSENTES, QUE EL DESARROLLO DEPENDE DE NOSOTROS, ESPERAMOS QUE LOS PROGRAMAS A IMPLEMENTAR RECIBAN EL APOYO DE TODOS, JUNTOS PODEMOS.

    ResponderEliminar

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI