Por Juan F. Matos y René Miranda.
Cabral, Barahona.- El río Yaque del Sur se desbordó ayer en la tarde y penetró en cientos de tareas de predios cultivados de plátanos y guineo, entre otros rubros agrícolas y sus aguas seguían avanzando en toda el área comprendida entre este municipio y el de El Peñón.
La salida de las aguas del río es producto de que de la presa de Sabana Yegua, ubicada en San Juan de la Maguana, está siendo para bajar su nivel de agua y evitar que este se desborde en caso de que la tormenta Tomas produzca intensos aguaceros al pasar por la zona sur del país.
En las primeras horas de la tarde las aguas del río Yaque comenzaron a penetrar por la zona de la comunidad de Mena , en el municipio de Tamayo hasta llegar a la laguna Rincón de Cabral , afectando los sembradíos agrícolas ubicados en las inmediaciones de la carretera que enlaza a este municipio con el de El Peñón, situación que mantiene desesperados a los agricultores de ambas zonas.
Ayer, ninguna de las autoridades agrícolas pudo ser localizada debido a lo avanzado de la hora, pero se supo extraoficialmente que una comisión de técnico de agricultura se trasladó a la zona para percatarse de la magnitud de la inundación para rendir un informe a sus superiores.
Mientras tanto las autoridades de las instituciones que conforman la Comisión Provincial de Emergencia se mantienen en sesión permanente y tienen todo preparado para enfrentar cualquier eventualidad que pueda producirse ante el posible paso del huracán Tomas por la zona Suroeste.
Con relación a esta situación, el general de la Policía, Rafael Calderón Efres, exhortó a los residentes en la zona baja de la Cuenca del Yaque del Sur a seguir las instrucciones que se les han impartido y a no resistirse a ser evacuados a refugios, en caso de que la situación lo amerite.
"Sabemos que ustedes son muy apegados a los pocos bienes que pobremente han logrado conseguir, pero le digo que estos son muy insignificantes en comparación con la vida de ustedes", dijo el alto oficial de la institución del orden.
Expresó que si se presenta una eventualidad negativa provocada por el fenómeno atmosférico, aunque usted no quieran salir de sus hogares, lo haremos a la fuerza, porque para nosotros, sus vidas son más importantes que todos los bienes que ustedes poseen".
Fuente : campesinodigital.com
.
Ese amigo un hipocrita entonces tu lo vez hablando que no guiere que le tomen sus informaciones , pero las ajenas la toma como si fueran de él.
ResponderEliminar