Foto tomada por:Altagracia Aristy
Rosa de Bayahibe/Bayahibe Rose
En La Punta de Bayahíbe crece un pequeño grupo de plantas que tienen una importancia extrema dentro de las características biológicas de esta área: la Pereskya quisqueyana. Esta especie vegetal es una planta endémica de Bayahíbe y solamente existe un pequeño bosque en este punto constituido por dieciséis ejemplares arborescentes.
El género Pereskia se caracteriza por ser una cactácea de tronco leñoso provista de hojas y la especie quisqueyana es conocida por la belleza de sus flores. Concretamente el nombre popular por el que se conoce esta flor rosada es “Rosa de Bayahíbe”.
Existen diecisiete especies de Pereskia y cinco de ellas se encuentran en la República Dominicana, donde dos de ellas son endémicas.La especie se encuentra en Centroamérica y el Norte de Suramérica, siendo típica de zonas tropicales húmedas o semi húmedas.
Hasta el momento siempre fue un misterio el origen de la Pereskia Quisqueyana, pero otro dato de extrema importancia que nos ha ofrecido la excavación del asentamiento de La Punta de Bayahíbe es el hallazgo de polen de la planta en los niveles datados alrededor del año 1.500 antes de Jesucristo, lo cual nos indica que esta especie endémica que solo crece en Bayahíbe, probablemente fue traída por los pobladores del asentamiento.
La planta hembra cuenta con frutos comestibles. Hasta el momento no conocemos con exactitud si tiene usos medicinales, pues fue descubierta en 1.977 y todavía no se han hecho estudios sobre la misma en este sentido. Esperamos que a partir de ahora se realizaran estudios que nos permitan conocer si esta especie tiene alguna utilidad particular, además de su fruto comestible, que pudiese ser aprovechada por los pobladores del sitio La Punta de Bayahíbe.
.
miércoles, 13 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI