Agricultores piden la canalización del río Yaque del Sur - Jaquimeyes en la Red

Breaking

Chat

BANNER 728X90

sábado, 16 de julio de 2011

Agricultores piden la canalización del río Yaque del Sur

Por Tony Pina
Fuente:www.elcaribe.com.do

TAMAYO. Cada vez que llueve o hay desfogue de las presas de Sabaneta o Sabana Yegua, en la provincia San Juan, los agricultores de Bahoruco y Barahona viven con “los dedos cruzados”.

Sus temores, sin embargo, no son un clamor a Dios, sino un reclamo al Gobierno para que termine la presa de Monte Grande o, en su defecto, canalice las aguas del río Yaque del Sur.

Los agricultores de la zona saben -“porque el corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo”- que con la canalización del río no se expondrían, como ahora, a perder cientos de tareas sembradas de plátano, como aconteció esta semana en Peñón, Barahona, donde cientos de tareas quedaron atrapadas con las inundaciones del Yaque del Sur.

En Uvilla, el desfogue de las dos presas provocó que el Yaque del Sur socavara sus orillas, provocando derrumbes y la seria amenaza de poner en riesgo sus platanales con la salida de su cauce el río.

El mismo riesgo o temor lo viven los agricultores de Tamayo y Vicente Noble, municipios de dos provincias diferentes, Bahoruco y Barahona, pero unidas en intereses comunes: la agricultura.

La peor suerte de estos días les ha tocado a agricultores de Peñón y Cabral. El desfogue de Sabaneta y Sabana Yegua sepultó cientos de tareas de plátano e, incluso, inundó viviendas en algunos caseríos.

La esperanza de seis meses de “conseguir unos chelitos con los plátanos” se les vino encima de golpe y porrazo.

Tanta fue el agua salida del cauce del Yaque del Sur, que la carretera que une a ambos poblados quedó intransitable el jueves pasado por varias horas. El río atravesó por varios costados el tramo carretero hasta llegar, finalmente, a la laguna de Rincón, en Cabral.
Los agricultores de Los Jobos y Uvilla expresan las mismas quejas que sus vecinos de Peñón y Cabral.

“Lo que pasa es que no ha habido una voluntad por resolver el problema. Si se canalizara el río no tuviéramos agarrándonos el corazón como ahora”, comenta el agricultor Manuel Reyes, de Uvilla.

Reyes habla el idioma llano, pero claro del campesino: “Las crecidas del río “se comen” las orillas, lo que facilita que se salga las aguas e inunden los conucos y dañen los cultivos.

Mérida Suero no es agricultora, pero es hija de agricultores y, por vía de consecuencia, sufre por igual el problema de las frecuentes crecientes del Yaque del Sur que padecen sus padres y sus tíos. “Lo peor es que estas pérdidas ajenas a nadie más parece dolerles”, se queja.

La presa de Monte Grande

El 28 de julio de 2010, durante un acto realizado en Barahona, el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo para la construcción de la anhelada presa de Monte Grande, una obra que conlleva otras colaterales para controlar las aguas desbordadas del río Yaque del Sur e irrigaría alrededor de 300 mil tareas con vocación agrícola de las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia.

Quejas

Ricardo Cuello
Agricultor

Se quejó de la poca o nada asistencia que presta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) a la problemática de las inundaciones del río Yaque del Sur en los municipios de la zona.

Mérida González
Habitante de Tamayo

Consideró que el daño a la agricultura deprime la economía no sólo de los agricultores, sino también del comercio, por lo que demandó soluciones inmediatas a las inundaciones causadas por el río.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI