Saludos!
Querido Teuddy:
Con frecuencia, en mis momentos libres, suelo hojear tu página digital:" ecos del Sur", para estar informado de los acontecimientos de nuestro querido Suroeste y más. Te felicito por tu trabajo y por mantenernos informado del acontecer noticioso del Sur y del país. Quiero aprovechar la presente un asuntito que llama mi atención y pido tu comprensión para que se conozca.
Para mi asombro he visto ahí publicado algunos artículos de personas que salen en defensa del "Consorcio Central Azucarero" por las "quemas de los campos de cañas", añadiéndole que "son manos criminales" las que actúan, y que "son cuantiosas las pérdidas que le produce a la empresa", que "ha venido a invertir en el Sur sus capitales".
Muy bondadosos son. !Increíble! Y me interrogo y digo: -Será verdad? , Dónde estoy?; en los campos cañeros de Florida, Miami, dónde si se vive en "villas", con beneficios y a seguranzas?
No! Estamos en los campos cañeros del Central Barahona. Donde lo que sé es que son los braceros contratados para el corte de las cañas, el capataz, o los "superiores", los que queman el predio, el día anterior al corte, para alivianar el trabajo del día siguiente . Lo he visto con mis propios ojos. Lo hacen para matar las "pelusas", para avanzar más en su faena del día. Porque lo que pagan es una miseria respecto al trabajo que se realiza. Así es. No son manos enemigas, ni nada parecido. Si ha sucedido alguna vez, será una mano rebelde, impotente ante Goliat.
Lo que si debe llamar nuestra atención y provocar rechazo, protesta, defensa y acciones solidarias de los barahoneros y personas con sensibilidad por las gentes, es lo que sí es criminal. Y lo que sí es "criminal", es que queman las cañas, haciéndolo a cualquier hora del día, sin importar las gentes de los campos cercanos, donde hay niños, enfermos de asmas, ancianos con dificultad de respiración, y demás.
"Lo criminal" es la contaminación por el humo y las "cachipas" a que estamos expuestos los que vivimos en toda la zona de la pista, como Habanero, la Hoya, Pescadería, Fundación, Peñón, Palo Alto, Batey Altagracia, Batey Algodón, Bombita, Canoa, Jaquimeyes, inclusive Vicente Noble, Tamayo, Cristóbal, y toda la zona cañera de los Bateyes.
"Lo criminal" es ver cómo viven y se pasean los administradores y ejecutivos del Consorcio, mientras en los bateyes los braceros y sus familiares mal comen y viven como animales entre el polvo y la insalubridad. Eso es lo criminal y lo bochornoso. Ellos se hacen ricos con nuestra riqueza. Dejémonos de ser aduladores y vende patria.
La realidad es, caigo en razón y me digo: - es que son o deben ser personas "pagadas" y que tienen o reciben algún beneficio de esa empresa, para salir en defensa de ellos, tirándole la culpa a los débiles, como siempre a los de abajo.
Unidos en la lucha por la verdad!
Solidaridad con las denuncias del Padre Pablo Kasonga en los bateyes.
Rvdo. P. Manuel Hidalgo
Párroco de Jaquimeyes
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJEN SUS COMENTARIOS AQUI